En el mundo de la contabilidad y las finanzas, es crucial comprender las particularidades de las cuentas anuales para las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). Saber que hay diferencias marcadas entre los modelos de presentación de cuentas anuales para las grandes compañías y las PYMES puede marcar la diferencia en tu gestión financiera.
En esta entrada, vamos a adentrarnos en las particularidades y los matices de las cuentas anuales para PYMES. Te proporcionaremos una visión detallada de las diferencias clave entre los modelos de cuentas anuales, destacando lo que necesitas saber para cumplir con precisión los requisitos contables de tu empresa. Si estás dirigiendo una PYME o simplemente deseas comprender mejor cómo se aplican estos modelos, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo para obtener una guía completa sobre cómo enfrentar este aspecto fundamental de la contabilidad de tu empresa.
Tipologías de cuentas anuales.
Las cuentas anuales son documentos que recogen una imagen fiel sobre la información financiera de una empresa con el fin de que aquellas personas relacionadas puedan informarse sobre el estado de la misma. Existen tres modelos oficiales para las cuentas anuale en España.
- Cuentas Anuales Abreviadas.
- Cuentas Anuales PYME.
- Cuentas Anuales Ordinarias.
El contenido de las cuentas anuales de una empresa forma un solo documento que se divide en cinco partes: Balance de Situación, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto, Estado de Flujos de Efectivo y Memoria.
Las Cuentas Anuales Abreviadas y Pyme son mucho más sencillas de cumplimentar que las Ordinarias y la obligación de usar un modelo u otro viene impuesta por el volumen de negocio, el número de trabajadores y el activo de la empresa.
Requisitos para presentar los diferentes modelos oficiales.
Las empresas podran acogerse a los modelos oficiales simplificados de cuentas anuales (abreviados y PYME) en función de su volumen de negocio. De esa manera:
Cuentas anuales abreviadas.
Para poder hacer uso del modelo abreviado del balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto, una empresa deberá cumplir los siguientes requisitos:
- El total de las partidas del activo no debe ser superior a 4.000.000 euros.
- El importe neto de su cifra anual de negocios no debe superar los 8.000.000 euros .
- El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no debe ser 50.
Sin embargo, para hacer uso del modelo abreviado de cuenta de pérdidas y ganancias, la compañía deberá cumplir a cierre del ejercicio al menos dos de las siguentes condiciones:
- Que el total de las partidas de activo no supere los 11.400.000 mil euros.
- Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los 22.850.000 euros.
- Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a 250.
No existe un estado de flujos de efectivo en modelo abreviado: las empresas que puedan presentar el balance, la memoria y el estado de cambios en el patrimonio neto abreviados, están eximidos de presentar este documento.
Cuentas anuales PYME.
Sólo podrán presentar las cuentas anuales PYME aquellas empresas que cumplan los siguentes requisitos:
- El total de las partidas del activo no debe ser superior a 2.800.000 euros.
- El importe neto de su cifra anual de negocios no debe superar los 5.700.000 euros .
- El número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no debe ser 50.
El modelo PYME es el que utilizan la mayor parte de las microempresas de nuestro país. La opción elegida por la empresa para formular las cuentas deberá mantenerse tres ejercicios consecutivos.
Cuentas anuales para las microempresas.
Se consideran microempresas aquellas que, durante dos ejercicios consecutivos, cumplan al menos dos de las las siguentes condiciones:
- El total de las partidas del activo no debe superar 1.000.000 euros.
- El importe neto de su cifra anual de negocios no debe superar 2.000.000 euros.
- el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no debe superar a 10.
Estas empresas se podran acoger al modelo PYME, pero particularizado a su tamaño y volumen de negocio.
Modelo oficial de cuenta anuales.
En caso de cumplir las condiciones antes señaladas, los modelos oficiales se pueden descargar en los siguentes enlaces:
Estos formularios pueden cumplimentarse a mano por los gestores de la empresa o bien pueden ser generados automáticamente a partir de la contabiildad de la compañía.
En gestoríaBCN.com cumplimentamos automáticamente estos formularos para que nuestros clientes no tengan que preocuparse por la generacion y presentación de las cuentas anuales de la compañía.
Presentación registral de las cuentas anuales.
Una vez generadas las cuenta anuales, es necesario proceder a presentar las mismas en el Registro Mercantil. Dicha presentación requiere tres pasos previos:
- Formulación de las cuentas: se hace cada doce meses (salvo supuestos excepcionales) en el plazo máximo de tres meses a contar desde el cierre del ejercicio.
- Legalización de los libros contables: se hace mediante su presentación telemática en el Registro Mercantil en el plazo máximo de cuatro meses a contar desde el cierre del ejercicio.
- Aprobación de las cuentas anuales: en la Junta General de accionistas y que deberán ser depositadas después en el Registro en el plazo máximo de un mes.