La cuenta de resultados, también denominada cuenta de pérdidas y ganancias en el documento que forma parte de las cuentas anuales de la empresa en el que se muestra la trayectoria de un negocio durante un ejercicio contable.
Al igual que en el caso del balance de situación, las empresas de menos de 50 empleados que cumplan una serie de condiciones pueden presentar un modelo abreviado, tal y como se indica en el artículo 258 de del Real Decreto Legislativo 1/2010. En el siguiente enlace es posible descargar el modelo oficial de balance abreviado.
Aspectos clave en el análisis de la cuenta de resultados.
Para realizar un correcto análisis de la cuenta de resultados, habrá que tener en cuenta los que la cuenta de resultados de un único ejercicio es una instantánea del estado de la empresa al cierre del ejercicio, por lo que para realizar un análisis de la evolución serán necesario analizar los tres últimos ejercicios. De esa manera se podrá realizar un análisis comparado y de esa manera sacar conclusiones..
Cifra de negocios
Se ha de analizar el volumen general de la cifra de negocios y su evolución comparada con los ejercicios anteriores:
- En negocios en implantación, la cifra de negocios deberá mostrar un crecimiento sostenido durante los tres ejercicios analizados. Es conveniente también analizar si la evolución se ajusta a las previsiones realizadas durante la evolución del plan de negocios.
- En negocios consolidados implantados en mercados maduros, el crecimiento puede haberse detenido sin que necesariamente suponga que la empresa no sea solvente. Sin embargo, habrá que prestar atención a síntomas de agotamiento que puedan traducirse en futuras evoluciones negativas de la cifra de negocios y en caso de que estos síntomas aparezcan, establecer líneas estrategias que permitan evitar esta situación.
Margen bruto sobre ventas. Márgenes de contribución
El margen bruto sobre ventas se calcula detrayendo de la cifra de negocios el cómputo de los costes variables de operación. Es lo que nos queda del importe global de ventas en relación con los costes variables (los que varían en función del volumen de producción).
Para que una empresa obtenga un beneficio de sus operaciones comerciales normales, el margen bruto sobre ventas debe ser mayor que los costes fijos (aquellos independientes del volumen de producción de la empresa).
El análisis del margen bruto sobre ventas permite conocer si la empresa puede cubrir los costes fijos mediante su operación comercial ordinaria.
Los márgenes de contribución se obtienen mediante el cálculo de la diferencia entre las ventas asociadas con un determinado cliente, producto y/o línea comercial y los costes variables correspondientes a cada una de ellas. Mediante su cálculo, es posible establecer cuáles de estos elementos son especialmente valiosos para la compañía.
Analizando la evolución tanto del margen bruto sobre ventas como de los márgenes de contribución a lo largo de los tres últimos ejercicios es posible:
- Verificar la evolución de los ingresos respecto a los costes variables. En el caso de que dicha evolución no se ajuste a las previsiones estratégicas de la compañía.
- En caso de que se detecte que el mercado en el que opera la empresa tiene capacidad para generar un mayor volumen de ventas, se podrá optar por desarrollar acciones comerciales para intentar aumentarlo.
- Si se hubiera detectado un aumento de los costes variables las acciones a adoptar irán encaminada a una reducción de los costes variables.
- En el caso que de existan productos y/o líneas de negocio con márgenes de contribución relativamente bajos o incluso negativos habría que plantear la eliminación de dichos productos o líneas de negocio de la oferta de la empresa.
- Si hubiera un cliente en particular cuyo margen de contribución fuera relativamente bajo o incluso negativo, habrá que adoptar acciones encaminadas a replantear la relación comercial de la empresa con el cliente con el objeto de revertir dicha situación.
Análisis del EBITDA
El EBITDA (Earnings Before Interest Taxes Depreciation and Amortization) es el resultado operativo de la empresa.
Se obtiene sustrayendo al margen bruto global sobre ventas los gastos fijos.
El EBITDA muestra los resultados de un proyecto sin considerar aspectos financieros ni tributarios. Es decir, te permite conocer si una empresa funciona o no más allá de otros ajustes o de su financiación. Un EBITDA positivo y superior al 20 % es indicativo de la viabilidad del negocio.
Para hacer un análisis completo de este indicador es necesario compararlo con el obtenido por empresas del sector que estén en la misma etapa de maduración que la empresa analizada, con objeto de establecer, en caso de ser negativo, si trata de una situación transitoria en etapa de consolidación o si es síntoma de la no viabilidad del negocio.
Con este indicador puedes estimar, de manera más abreviada, cuál es el flujo de efectivo disponible de la empresa.
Análisis del Resultado de Explotación (EBIT)
El resultado de explotación (EBIT) se obtiene al detraer del EBITDA las amortizaciones y provisiones practicadas durante el ejercicio.
Surge a consecuencia de las actividades productivas de la empresa y Es la auténtica medida real de la posibilidad de generación de fondos y excedentes en la empresa. Debe cubrir:
- Gastos financieros (Coste de capitales ajenos)
- Cubre impuestos (Retribución al estado)
- Cubre dividendos (Retribución a los accionistas)
Un indicador muy importante derivado del EBIT) es el cash flow neto, que se obtiene como:
EBIT + Amortizaciones = Cash\;Flow\;NetoAnálisis del Resultado Financiero.
El resultado financiero es el balance entre ingresos y gastos financieros durante el ejercicio. Habrá que analizar este resultado para analizar si se deben adoptar acciones encaminadas a reducir el coste de la financiación externa obtenida por la compañía.
Análisis de liquidez a partir de la cuenta de resultados.
Se han de tener en cuenta estos ratios:
- Periodo medio de cobro a clientes. Refleja el tiempo, en término medio, que tardamos en pagar las facturas de lo que adquirimos a nuestros proveedores. Expresa el valor medio entre compras pendientes de pago al comenzar el año y las compras pendientes de pago al finalizar el año. Se calcula a partir de la siguiente expresión:
Donde:
Saldo\;Medio\;Clientes=\frac{{S.Clientes_{n}+S.Clientes_{n-1}}}{2}Y
S.Clientes_{n}=Saldo\;Cuenta\;Clientes\;Ejercicio\;Actual S.Clientes_{n-1}=Saldo\;Cuenta\;Clientes\;Ejercicio\;Anterior- Periodo medio de pago a proveedores. Es el tiempo en días que, por término medio, tarda una empresa en cobrar de sus clientes. Es un indicador que refleja el promedio de tiempo que la empresa emplea para financiar a sus clientesmpras pendientes de pago al finalizar el año. Se calcula a partir de la siguiente expresión:
Donde:
Saldo\;Medio\; Proveedores =\frac{{S.Proveedores_{n}+S.Proveedores_{n-1}}}{2}Y
S.Proveedores _{n}=Saldo\;Cuenta\;Proveedores\;Ejercicio\;Actual S.Proveedores _{n-1}=Saldo\;Cuenta\;Proveedores\;Ejercicio\;AnteriorPara garantizar que la empresa tenga una tesorería sana que mantenga el equilibrio financiero a largo plazo, el periodo medio de pago debe ser mayor que el periodo medio de cobro:
PMP>PMCRatios basadas en cuenta de resultados.
La evolución de las ventas es una variable clave para el diagnóstico económico de una empresa. De todas formas, puede ser erróneo considerarla como la única variable clave a seguir, que es lo que a veces ocurre en alguna empresa ya que impide detectar a tiempo otros problemas importantes.
Análisis de Ventas
Las ventas, gastos y resultados pueden analizarse a partir de la cuenta de resultados usando los siguentes de ratios:
- Ratio de expansión de ventas: Se calcula dividiendo las ventas de un año por las del año anterior.
- Ratio de venta por empleado: Cociente entre las ventas las ventas en unidades monetarias o físicas por el número medio de empleados.
- Ratio de participación de cada producto en el total de ventas: Cociente entre las ventas de cada producto por las ventas globales en unidades monetarias.
Análisis de los gastos
- Cualquier tipo de gasto puede compararse con las ventas.
- También puede calcularse la expansión de cada uno de ellos.
- Otros gastos pueden compararse con número de empleados, clientes, productos, etc
Análisis de productividad, eficacia y eficiencia.
Las ratios de productividad ponen en relación los resultados obtenidos a partir de la cuenta de rsltads (beneficios, ventas, unidades producidas o clientes) con los gastos necesarios parar obtenerlos. Cuanto más elevados sean estos ratios, tanto mejor será la situación de la empresa desde este punto de vista.
- Para medir la eficacia se comparan los resultados previstos (beneficios, ventas, producción, clientes etc.) con los resultados realmente obtenidos.
- Para evaluar la eficiencia se comparan los gastos que se preveía consumir con los gastos realmente producidos. Una empresa será más eficiente cuando consiga sus objetivos (es decir sea eficaz) consumiendo los mínimos gastos que sea posible.