Correcta Contabilización de Amortizaciones

gestoriabcn.com

Asesoría "on line" especializada para las personas y las empresas

CONTABILIZACIÓN DE AMORTIZACIÓN

INDICE

En el ámbito financiero, la Contabilización de Amortizaciones y el Cálculo de Amortizaciones son piezas clave para una gestión empresarial sólida. ¿Qué es la Amortización del Inmovilizado Material? En términos simples, se trata de la reducción gradual e irreversible del valor de los activos debido a su uso continuo en la producción. Esta práctica es esencial para reflejar con precisión la disminución del valor de los activos con el tiempo.

En esta entrada, te sumergiremos en el proceso de Contabilización de Amortizaciones y el Cálculo de Amortizaciones en tu negocio. Exploraremos cómo llevar a cabo este proceso según los lineamientos del Plan General Contable, detallando los pasos esenciales para registrar correctamente la depreciación de los activos fijos. Si buscas optimizar tu contabilidad y comprender mejor este aspecto fundamental de la gestión financiera, estás en el lugar adecuado. Sigue leyendo para obtener una guía completa sobre cómo realizar este procedimiento con precisión y confianza.

Valoración de las amortizaciones. Criterio de Efectividad.

En el artículo 12.1 de la Ley 27/2014 sobre el Impuesto de Sociedades se indica lo siguiente:

«Serán deducibles las cantidades que, en concepto de amortización del inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias, correspondan a la depreciación efectiva que sufran los distintos elementos por funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia»

Sin embargo, en el criterio de valoración 2º, apartado 2.1 del Plan General Contable se indica:

«Las amortizaciones habrán de establecerse de manera sistemática y racional en función de la vida útil de los bienes y de su valor residual, atendiendo a la depreciación que normalmente sufran por su funcionamiento, uso y disfrute, sin perjuicio de considerar también la obsolescencia técnica o comercial que pudiera afectarlos»

Como puede observarse, el requisito de «efectividad» queda omitida en la norma de valoración del Plan General Contable, dada su naturaleza netamente fiscal. 

La aplicación del criterio de efectividad tiene sentido desde el punto de vista fiscal, pero su aplicación sistemática para la operativa fiscal puede conducir a que el balance deje de reflejar una imagen fiel de las masas patrimoniales de la compañía. 

Por tanto, a efectos contables se deberá realizar la valoración de las amortización aplicando criterios económicos, para, posteriormente, realizar los ajustes oportunos a efectos de adaptar el resultado fiscal a los criterios fijados en la Ley de Sociedades.

Aplicación contable de las amortizaciones.

La operativa para contabilizar las amortizaciones del Inmovilizado Material es la siguiente:

  • Las dotaciones de amortización de los diferentes elementos de Inmovilizado Inmaterial se van cargando en la cuenta 682.
  • De forma anual el saldo de la cuenta 682 se pasa a la cuenta 282 de la siguiente manera:

(682) Amortización del inmovilizado material

a

(282) Cuentas de este grupo con saldo deudor

La cuenta 282, en la que se han abonado la amortización acumulada, figurará en el activo del balance, con signo negativo, restando valor al inmovilizado material.

Clases de Amortización.

Amortización según tablas.

Este método se lleva a cabo mediante la aplicación de las tablas y los criterios incluidos en el artículo 12 de la Ley 27/2014 de del Impuesto sobre Sociedades.

Amortización constante, lineal o de cuota fija.

La cuota anual de amortización a partir de la vida útil, al valor residual y el coste inicial vendrá dado por la siguiente fórmula:

Anualidad = \frac{Coste\;Inicial-Valor\;Residual}{Vida\;Útil}

Par el cálculo porcentual de la cuota:

Cuota = \frac{100}{Vida\;Útil}

Amortización degresiva con porcentaje constante.

Consiste en aplicar un porcentaje fijo sobre el valor contable del último balance. De esa manera, cada año la amortización será menor. Por ejemplo, en el caso de aplicación de un valor inicial y un 25% de amortización, la tabla de amortización será la siguiente:

Año 1:25% s/100.000 =25.00075.000
Año 2:25 % s/75.000 =18.75056.250
Año 3:25% s/56.250 =14.06242.188

Amortización degresiva por suma de dígitos.

La forma de efectuar el cálculo es la siguiente:

  • Se forma una serie numérica decreciente, asignando al primer término de la serie igual al periodo de amortización:

10 + 9 + 8 + 7 + 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1= 55

  • Se obtiene la cuota de amortización por dígito dividiendo la base entre la suma de dígitos:
Cuota\;por\;dígito = \frac{Base\;a\;amortizar}{Suma\;de\;Dígitos}=\frac{100.000}{55}=1.818
  • Se calcula la cuota de amortización anual multiplicando la cuota por dígito por el valor numérico del dígito que corresponda en la serie numérica.
AñosCuota por dígitoValor numéricoAmortización anual
Año 1:1818 x1018.180
Año 2:1.818 x916.362
Año 3:1.818 x814.544

Amortización degresiva por progresión aritmética decreciente.

Consiste en aplicar un porcentaje variable que va decreciendo en función de la razón que se deduzca para que la suma de los términos de la progresión sume el 100% de la base.

Partiendo de un coste inicial la que se le aplicará el porcentaje inicial, el cual irá decreciendo anualmente en la misma cantidad.

Ejemplo:

Para el cálculo de las amortizaciones anuales de una máquina de 100.000 € de coste inicial con un valor residual de 10.000 € para el que se le aplica un valor de amortización inicial del 30 % y un periodo de amortización de 5 años.

t + (t – r) + (t – 2r) + (t – 3r) + (t – 4r) = 100 %

5t – 10t = 100%

Si t = 30 %, entonces r = 5 %

Las amortizaciones quedaría según la siguiente tabla:

Año 1:30 %s/ 90.00027.000
Año 2:25 %s/ 90.00022.500
Año 3:20 %s/ 90.00018.000

Amortización progresiva.

En este caso, se trata imputar a la explotación menos amortización en los primeros años de la vida útil que los siguientes. Podrá calcularse aplicando los tipos en progresión aritmética creciente y operaríamos de la misma forma que hemos expuesto en las amortizaciones decrecientes calculadas en progresión aritmética decreciente. En ese caso, la razón r irá sumándose

Amortización variable.

Consiste en aplicar las amortizaciones sin sujetarse a criterios aritméticos, sino efectuando cada año con una peritación sobre el elemento amortizable, aun a riesgo de que dichas amortizaciones se conviertan en arbitrarias.

También puede considerarse como amortización variable cuando, habiéndose establecido un criterio de amortización, se modifica posteriormente.

¿Deseas que analicemos el funcionamiento de tu negocio?

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas financieras y brindarte tranquilidad en tus decisiones económicas.

No esperes más para tomar el control de tu futuro financiero. ¡Contáctanos hoy mismo y comienza a construir el camino hacia tu magnífico futuro!

GestoriaBCN.com

Asesoría "on line" especializada para las personas y las empresas

0 0 votos
Valoración Artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x