Cómo Efectuar el Análisis de Balance

gestoriabcn.com

Asesoría "on line" especializada para las personas y las empresas

ANÁLISIS DE BALANCE DE SITUACION

INDICE

El balance general de una compañía es el resumen organizado para un periodo contable determinado de la comparación entre sus posesiones y derechos de cobro (activos) frente a la forma en que se ha financiado esas posesiones, tanto si es con recursos propios (patrimonio), como recursos ajenos (deuda).

El Análisis Técnico de Balance.

A partir del balance de situación es posible tener una idea clara del estado financiero de una compañía.

El activo se divide principalmente en tres masas patrimoniales:

  • Activo: compuesto los saldos de las cuentas que muestran los bienes y derechos de cobro de la compañía y que constituyen las herramientas para generar potencialmente beneficios a través de su venta, intercambio o uso.
  • Pasivo: constituido por los saldos de las cuentas que representan las deudas y obligaciones financieras de una sociedad, como pueden ser un préstamo bancario o una adquisición cuyo pago se haya diferido.
  • Patrimonio neto: Son los fondos propios de la sociedad, como pueden ser la aportación de capital, los beneficios acumulados de otros ejercicios y las reservas. Representa la capacidad que tiene una compañía para autofinanciarse.

Para analizar el balance de una empresa, tendremos en cuenta los siguientes factores:

  • El balance es una “foto fija” de la situación de la empresa. Para analizar la evolución, se tendrán que comparar el balance de un ejercicio con ejercicios anteriores con el fin de analizar la tendencia.
  • Habrá que prestar atención al estado en que se encuentra la empresa. No es lo mismo analizar una empresa en fase inicial entrando en un mercado emergente y en busca de nuevos clientes que una empresa ya consolidada presente en un mercado maduro.
  • Asimismo, habrá que analizar la tipología de empresa dependiendo del tamaño o sector al que se dedica y la procedencia del capital para seleccionar los datos del balance que aporte más información.

Existe un modelo de balance de situación abreviado al que pueden acogerse todas las empresas que cuenten con un número de empleados inferior a 50, de acuerdo con el artículo 257 del Real Decreto Legislativo 1/2010. En el siguiente enlace es posible descargar el modelo oficial de balance abreviado.

Análisis del activo.

A la hora de analizar la composición del activo, habrá que distinguir entre activo corriente y el activo no corriente.

  • El activo corriente, o circulante o líquido, es el activo de una empresa que puede convertirse en dinero en menos de doce meses, por ejemplo, la tesorería bancaria, las existencias y las inversiones financieras.
  • El activo no corriente, activo inmovilizado o activo fijo es aquel que permanece en la empresa más de un año. En general es complicado convertir en dinero en un plazo corto de tiempo y de forma sencilla. Forman generalmente parte de este activo el inmovilizado material, el inmovilizado intangible o las inversiones financieras a largo plazo

Análisis del pasivo.

De forma análoga, para hacer un análisis del pasivo también tendremos que distinguir entre pasivo corriente y el pasivo no corriente en función del grado de exigibilidad. De esa manera:

  • El pasivo corriente o pasivo circulante está conformado por las obligaciones a corto plazo de una empresa, en otras palabras, aquellas deudas y obligaciones que tienen una duración menor a un año.
  • El pasivo no corriente o pasivo fijo, está compuesto por las deudas y obligaciones a largo plazo, entendidas estas como las deudas cuyo vencimiento es mayor a un año y por lo tanto no deberán devolver el principal durante el año en curso, aunque si los intereses.

Fondo de maniobra.

Con objeto de conocer si el activo circulante está financiado con capitales permanentes es necesario obtener el fondo de maniobra o Working Capital a partir del balance de situación usando para ello la siguiente expresión:

Fondo\: Maniobra= Activo\;Corriente - Activo\;Corriente

En lo referente al fondo de maniobra, se pueden dar las siguientes situaciones:

  • Si todos los activos son financiados con recursos a largo plazo, la situación es de máxima estabilidad.
  • En el caso de que los recursos financieros a largo plazo son superiores a los activos no corrientes por ellos financiado, el Fondo de Maniobra será positivo y nos encontraremos en Equilibrio Financiero.
  • Si el pasivo corriente es mayor que el activo corriente el Fondo de Maniobra será negativo y la empresa estará en situación de desequilibrio financiero.
  • En caso de que el pasivo total (suma de corriente y no corriente) sea superior al activo, la empresa estaría en situación de quiebra.

Ratios financieros

Ratios intraempresariales

Permiten conocer la evolución pasada, presente y futura de la empresa.

Ratio de endeudamiento

Es un indicador de la cantidad de endeudamiento que puede soportar una empresa. Puede calcularse mediante la siguiente expresión:

Ratio\;de\;Endeudamiento = \frac{Pasivo }{Patrimonio\;Neto}

Está generalmente admitido que la relación entre deuda y patrimonio neto debe estar entre un 40% y un 60 %.

Ratio de solvencia

Este índice da una idea de la capacidad que tiene una determinada empresa con su propio patrimonio para hacer frente al pago de deudas. Puede determinarse de la siguiente manera:

Ratio\;de\;Solvencia = \frac{Activo}{Pasivo}

Generalmente se considera que el valor de este índice debe ser superior a 1,5 para una empresa sana.

Ratio de liquidez

Este ratio proporciona una medida de la capacidad de la compañía para hacer frente a sus pagos en un plazo inferior a un año. Se obtiene mediante la siguiente expresión:

Ratio\;de\;Liquidez = \frac{Activo\;Corriente}{Pasivo\;Corriente}

Generalmente se recomienda tener un 100% de cobertura para hacer frente a los pagos de un año completo.

Ratio de tesorería

El ratio de tesorería o prueba ácida tiene relación con la solvencia de la empresa en dinero líquido o realizable que puede conseguir rápidamente. Puede obtenerse a partir de:

Ratio\;de\;Tesorería = \frac{Disponible-Realizable}{Pasivo\;Corriente}

Este indicador debe estar un par de puntos por encima del 100%. .

Ratios interempresariales

Son instrumentos para permitir comparar una empresa con otras similares o pertenecientes al mismo sector.

Rentabilidad del capital

La rentabilidad del capital o ROE (Return on Equity) es un índice de la rentabilidad del capital invertido, es decir, de la remuneración a los inversiones. Se determina mediante la siguiente expresión:

ROE = \frac{Beneficio\;Neto}{Patrimonio\;Neto}
Rentabilidad de los Activos

Con este indicador se podrá determinar si se están generando ingresos gracias a los activos. Este ratio debería crecer con el tiempo.

ROA = \frac{Beneficio\;Neto}{Activos}

Estamos aquí para ayudarte a alcanzar tus metas financieras y brindarte tranquilidad en tus decisiones económicas.

No esperes más para tomar el control de tu futuro financiero. ¡Contáctanos hoy mismo y comienza a construir el camino hacia tu magnífico futuro!

GestoriaBCN.com

Asesoría "on line" especializada para las personas y las empresas

0 0 votos
Valoración Artículo
Suscribirse
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Me encantaría conocer tu opinión, por favor, comenta.x